lunes, 30 de abril de 2012

Farmacocinética del flúor.

El flúor se absorbe por vía oral. La ingestión diaria está entre 0,5 y 1 mg. (por ejemplo a través del té, carne, agua de mar, espina de la sardina). Una vez que se toma por la dieta, se reparte por todo el organismo (ej. huesos).
En los dientes se acumula el flúor en la fase de formación. El flúor que no se acumula en el organismo, se expulsa por la orina



EFECTOS ADVERSOS DEL FLUOR.



La acumulación persistente de flúor en el hueso favorece la actividad osteoblástica, lo que en algún momento se consideró como beneficioso en el tratamiento de la osteoporosis (19, 20, 21).
El tejido óseo neoformado no mantiene la estructura del tejido óseo normal, siendo un hueso más denso pero menos elástico, lo que lo hace más susceptible de fracturarse (22, 23, 24).
La acumulación de flúor en el diente produce cambios similares en el esmalte con la aparición de fluorosis, defecto en la mineralización del esmalte dentario secundario a exceso de flúor durante su formación (25, 26, 27, 28, 29). La fluorosis se evidencia inicialmente en un aspecto moteado del diente por depósito de substancias coloreadas de la alimentación en un diente poroso, hasta deformación y destrucción importante de los dientes.




ASPECTOS FISIOLOGICOS


De una ingesta dada de flúor, el 80% aproximadamente es absorvido en el estómago e intestino delgado principalmente y el resto eliminado a través de las deposiciones.
El flúor absorvido pasa al plasma sanguíneo y luego es distribuido a los diferentes tejidos, donde se mantiene en proporciones establecidas respecto a la concentración plasmática. Este equilibrio dinámico es posible ya que el flúor no se encuentra unido a proteínas en el plasma y su difusión a través de las diferentes membranas es dependiente de gradientes de pH y no necesita de carriers.
Lo anterior no determina concentraciones de saturación en los diferentes compartimentos orgánicos, como se consideró inicialmente, puesto que el organismo humano no cuenta con mecanismos de regulación homeostática de flúor






.

El flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes:

- Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.

- Favorece la remineralización: El flúor contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.

- Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.




Flúor en exceso, más nocivo que la caries





El 100% de la población infantil del municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, registra índices elevados de intoxicación crónica por flúor conocida como fluorosis. El hallazgo advierte que la falta de información adecuada sobre el flúor y la manera indiscriminada en que se administra son la causa de este problema que afecta al 11% de los colombianos. El temor a perder la dentadura ha llevado a la humanidad a emprender una lucha sin cuartel contra la caries dental, el principal enemigo de los dientes. Esta enfermedad, provocada por bacterias que aparecen en la boca debido a los restos de comida y forman la placa bacteriana que destruye el diente a través de ácidos, se convirtió en epidemia en el siglo XIX.

FLUOR EN LA SALUD BUCAL. PROTECCION E INTROXICACIONES



El flúor como elemento esencial en la prevención, ingresa sistemáticamente a nivel humano y se fija en los huesos y dientes en su período de calcificación. Tópicamente se fija en el esmalte del diente en su etapa de remineralización por intercambio iónico con el medio salival.
Los beneficios se observan en una disminución de la solubilidad del esmalte haciéndolo más resistente al ataque de las caries, o reduciéndola en un 60% si es absorbido por vía sistémica y en 30% si es por vía tópica.




MATERIALES Y METODOS


El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), seccional Bolívar, cuenta con personal capacitado para la selección y toma de muestras de sal para consumo humano, al azar y en forma aleatoria, en supermercados y diferentes puntos de distribución comercial. Estas muestras en sus respectivos envases comerciales son enviadas a la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena, la cual mediante contacto establecido con el DADIS, realiza una serie de análisis fisicoquímicos a la sal para consumo humano, entre los cuales se incluye la determinación del flúor.







¿Cómo sé si el nivel de fluoruro ingerido es suficiente?



Si el agua potable de su zona es fluorurada, el cepillado regular con pasta de dientes fluorurada es suficiente para niños y adultos con dientes saludables y bajo nivel de predisposición a las caries.
Si el agua de su comunidad no es fluorurada y no tiene suficiente fluoruro naturalmente (el valor óptimo es una parte por millón), su dentista o pediatra prescribirá tabletas de fluoruro o gotitas para que los niños tomen diariamente. Su dentista puede indicarle la cantidad de fluoruro adecuada para su familia, por lo tanto, pregúntele sobre el tema y él le aconsejará.
Si el agua que consume proviene de depósitos públicos, llame a las autoridades locales del agua y averigüe si está fluorurada. Si proviene de un pozo privado, llame a una empresa independiente que brinde servicios de ensayos de agua y hágala analizar.





¿Cómo trabaja el fluoruro?

¿Cómo trabaja el fluoruro?
El fluoruro previene contra las caries de dos formas:
  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca.
  • Después de comer, la saliva contiene ácidos que ocasionan la desmineralización: una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental.
  • En otros momentos (cuando la saliva es menos ácida) hace exactamente lo opuesto, repone el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso es provocado por la remineralización. Cuando el fluoruro está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer sus dientes evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización. 







 

Qué es el fluoruro?

¿Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contien